Contracción Muscular

Las contracciones musculares se producen cada vez que nos movemos. El músculo debe contraerse con el fin de mover el hueso al que está insertado, o para proporcionar resistencia contra una fuerza.

Un músculo puede contraerse en una de dos maneras:

Las contracciones musculares isométricas

Las contracciones isométricas se producen cuando el músculo se contrae, pero no hay movimiento. Por ejemplo, al empujar contra un objeto pesado o mantener una posición sentada pared.

Las contracciones musculares isotónicas

Las contracciones musculares que se traducen en movimiento se conocen como contracciones isotónicas. Hay dos tipos de contracción muscular isotónica - concéntricas y excéntricas.

Las contracciones concéntricas

Las contracciones musculares concéntricas son la forma más común de contracción. Esto ocurre cuando el músculo se acorta en longitud con el fin de hacer el movimiento del hueso. Estas contracciones se producen cuando el cuerpo está trabajando contra la gravedad. Por ejemplo - un ejercicio de curl de bíceps. Cuando el brazo se dobla a partir de la posición de extensión, el músculo bíceps braquial está trabajando concéntricamente. El músculo se acorta para mover los huesos del antebrazo y disminuir el ángulo en el codo.

Las contracciones excéntricas

Las contracciones excéntricas son lo contrario de las contracciones concéntricas. El músculo se contrae, pero aumenta de longitud. Este tipo de contracción se produce generalmente en la dirección de la gravedad, para controlar un movimiento. Por ejemplo, usando las mismas ejercicios curl del bíceps braquial. Cuando el brazo se extiende lentamente a partir de la posición de flexión, el músculo bíceps braquial se contrae excéntricamente para controlar el movimiento hacia abajo y aumentar el ángulo de la articulación.

Las contracciones excéntricas son mucho más difíciles en el músculo y así se deben utilizar sólo en las últimas etapas de la rehabilitación. Sin embargo, son muy importantes en la rehabilitación de muchas lesiones, especialmente para las distensiones de isquiotibiales y tendinopatía de Aquiles.