nomenclatura discal lumbar. v2

  El consenso sobre la nomenclatura y clasificación de la patología discal lumbar, publicado en 2001 por la colaboración de la Sociedad Norteamericana de Columna (NASS), la Sociedad Americana de Radiología Spine (ASSR), y la Sociedad Americana de Neurorradiología (ASNR), ha guiado a los radiólogos, los médicos, y público interesado durante más de una década. En este documento se ha pasado la prueba del tiempo. En respuesta a una iniciativa de la ASSR, un grupo de trabajo de los médicos de la columna vertebral de la ASSR, la ASNR, y el NASS se ha revisado y modificado el documento. Este documento revisado conserva el formato y la mayor parte del lenguaje del documento original, con cambios consistentes con los conceptos actuales en la atención radiológica y clínica. Las modificaciones se refieren principalmente a lo siguiente: la actualización y ampliación de texto, glosario y referencias para satisfacer las necesidades actuales; revisión de las cifras para proporcionar una mayor claridad; énfasis de la expresión "fisura anular" en lugar de "desgarro anular"; refinamiento de las definiciones de las hernias de disco "agudoa" y "crónicas"; revisión de la distinción entre la hernia de disco y el abombamiento asimétrico del disco; eliminación de las tablas en favor de una mayor claridad del texto y cifras revisadas; y la supresión de la "Información y Codificación" sección a causa de los frecuentes cambios en las prácticas, que son mejor tratados por otras publicaciones. Se han hecho varios otras enmiendas menores. Esta revisión se actualizará una nomenclatura estándar viable, aceptado y utilizado universalmente por imágenes y los médicos clínicos.

Categoría y Subcategoría Diagnóstica: Recomendaciones

Las recomendaciones actuales presentan categorías y subcategorías diagnósticas destinadas a la clasificación y presentación de informes de los estudios de imagen.

Las categorías de diagnóstico se basan en la patología. Cada disco lumbar puede ser clasificada en términos de 1, y en ocasiones más de 1, de las siguientes categorías diagnósticas:

viñeta

normal;

viñeta

variación congénita o de desarrollo;

viñeta

degeneración;

viñeta

trauma;

viñeta

infección / inflamación;

viñeta

neoplasia;

viñeta

y / o variante morfológica de significado incierto.

Cada categoría de diagnóstico se puede subdivide en diversos grados de especificidad de acuerdo con la información disponible y el propósito para el que sirve. Los datos disponibles para la categorización puede llevar al redactor a caracterizar la interpretación como "posible", "probable" o "definitiva".

Hay que tener en cuenta que algunos términos y definiciones analizadas más adelante no se recomiendan como la terminología preferida, pero se incluyen para facilitar la interpretación de la lengua vernácula y, en algunos casos, el uso impropio. Los términos pueden ser definidos como preferido, no preferido, o no estándar. Los términos no estándar por consenso de los grupos de trabajo de la organización no deben ser utilizados en la forma descrita.

Normal

Normal define discos que son morfológicamente normales, sin tener en cuenta la consideración del contexto clínico y por consigueinte, no incluye, cambios degenerativos, de desarrollo o de adaptación que podrían, en algunos contextos (por ejemplo, el envejecimiento normal, escoliosis, espondilolistesis), ser considerados clínicamente como normales (Figura 1 ).

Figura 1:

Disco lumbar normal. Las  imágenes Axial (A), sagital (B), y coronal (C) muestran el disco normal, compuesto de núcleo pulposo central y anillo fibroso periférico, que está totalmente dentro de los límites del espacio de disco, tal como se define, craneal y caudal, por las placas terminales de los cuerpos vertebrales y periféricamente por los planos de los bordes exteriores de las apófisis vertebrales, excluyendo los osteofitos.

Variación Congénita  o del Desarrollo

La categoría variación congénita  o de desarrollo incluye discos que son congénitamente anormales o que han experimentado cambios en su morfología como consecuencia de una adaptación a un crecimiento anormal de la columna vertebral, como la escoliosis o espondilolistesis.

Degeneración

Los cambios degenerativos en los discos se incluyen en una categoría amplia que incluye las subcategorías fisura anular, degeneración, y herniado.

Fisuras anulares son separaciones entre las fibras anulares o separaciones de fibras anulares de sus anexos al hueso vertebral.

Las fisuras se clasifican a veces por su orientación.

viñeta

"fisura concéntrica" es una separación o deslaminación de las fibras anulares paralelo al contorno periférico del disco (Figura 2).

viñeta

"fisura radial" es una separación vertical, horizontal u orientada oblicuamente de (o alquiler en) las fibras anulares que se extienden desde el núcleo a la periferia o a través del anillo.

viñeta

"fisura transversal" es una fisura radial orientada horizontalmente, pero el término se utiliza a veces en un sentido más restringido para referirse a una fisura orientada horizontalmente, limitada al anillo periférico que puede incluir la separación de las fibras anulares de la médula apofisaria.

viñeta

Las fisuras anulares relativamente anchas, con tramo de la margen anular residual, a veces incluyendo la avulsión de un fragmento de anular, a veces han sido llamados "huecos anulares", un término que es relativamente nuevo y no aceptado como estándar.

El término "fisuras "describe el espectro de estas lesiones y no implica que la lesión sea una consecuencia de un traumatismo. Presentan una alta prevalencia, que aumenta con la edad y suelen presentarse como hallazgo casual ya que habitualmente son asintomáticas. Normalmente se asocian a degeneración discal.

Figura 2:

Fisuras del anillo fibroso. Las fisuras del anillo fibroso se producen como una separación de las fibras del anulus que puede ser radial (R), transversal (T), y / o concéntrica (C).

El uso del término "rotura" puede ser mal entendido, porque la analogía con otras roturas tiene una connotación de traumatismo, la cual es inapropiado en este contexto. El término "fisura" es el término correcto. El uso del término "rotura" debe ser desaconsejado y, cuando aparece, se debe reconocer que se entiende habitualmente como sinónimo de "fisura" y no reflejan el resultado de un traumatismo. La versión original de este documento declaró su preferencia por el término "fisura", pero considera los 2 términos casi sinónimos. Sin embargo, en esta revisión, consideramos que el término "rotura" como el uso no estándar.

La Degeneración puede incluir cualquiera o todos de los siguientes:

viñeta la desecación,
viñeta fibrosis,
viñeta estrechamiento del espacio discal,
viñeta abombamiento difusa de la corona circular más allá del espacio del disco,
viñeta fisuras (es decir, fisuras anulares),
viñeta degeneración mucinosa del anillo, gas intradiscal,
viñeta osteofitos de las apófisis vertebrales,
viñeta defectos,
viñeta alteraciones inflamatorias y la
viñeta esclerosis de los platillos.

La hernia se define el el sentido amplio como un desplazamiento localizado o focal de material del disco más allá de los límites del espacio del disco intervertebral. El material del disco puede ser núcleo, cartílago, hueso apofisario fragmentado, el tejido anular, o cualquier combinación de los mismos. El espacio de disco se define craneal y caudalmente por las placas terminales de los cuerpos vertebrales y, periféricamente, por los bordes exteriores del  anillo de las apófisis vertebrales, excluyendo los osteofitos. El término "localizada" o "focal" se refiere a la extensión del material del disco de menos de 25% (90 °) de la periferia del disco tal como se ve en el plano axial.

La presencia de tejido del disco que se extiende más allá de los bordes del anillo de las apófisis, a lo largo de la circunferencia del disco, se llama "abultamiento" o "abombamiento" y no se considera una forma de hernia (Figura 3B). Abultamiento asimétrico de tejido del disco mayor que 25% de la circunferencia del disco (Figura 3C), se ve a menudo como una adaptación a la deformidad adyacente, tampoco es una forma de hernia. En la evaluación de la forma del disco para una hernia en el plano axial, debe considerarse la forma de la 2 vértebras adyacentes.

Figura 3:

Hernia de disco. A, disco Normal (para la comparación); el material discal no se extiende más allá de la periferia del espacio del disco, representado aquí por la línea discontinua. B, hernia de disco simétrica; el tejido anular se extiende, por lo general en menos de 3 mm, más allá de los bordes de las apófisis vertebrales simétricamente a lo largo de la circunferencia del disco. C, hernia de disco asimétrica; el tejido anular se extiende más allá de los bordes de la apófisis vertebral, asimétricamente mayor que el 25% de la circunferencia del disco

Los discos herniados pueden clasificarse como protrusión o extrusión, basado en la forma del material desplazado.

Protrusión: existe si la mayor distancia entre los bordes del material del disco situado fuera del espacio de disco es menor que la distancia entre los bordes de la base de que el material del disco que se extiende fuera del espacio de disco. La base se define como la anchura de material del disco en el margen exterior del espacio del disco de origen, donde el material de disco desplazado más allá del espacio del disco es continuo con el material del disco dentro del espacio discal (Figura 4).

Figura 4

Hernia de disco: protrusión. Axial (A) y las imágenes sagitales (B) demuestran material del disco desplazado que se extiende más allá de menos del 25% del espacio de disco, con la mayor medida, en cualquier plano, del material del disco desplazado menor que la medida de la base del disco desplazado material en el espacio de disco de origen, medido en el mismo plano.

Extrusión existe cuando, en al menos un plano, cualquier distancia entre los bordes del material del disco más allá del espacio del disco es mayor que la distancia entre los bordes de la base del material del disco más allá del espacio de disco o cuando no existe continuidad entre el material del disco más allá del espacio de disco y que dentro del espacio discal (Figura 5). Esta última forma de extrusión es mejor más específicada o subclasificada como secuestro si el material del disco desplazado ha perdido continuidad por completo con el disco principal (Figura 6). El término "migración" puede usarse para significar desplazamiento de material del disco lejos del sitio de extrusión. Los discos herniados en dirección craneocaudal (vertical) a través de un hueco en la placa terminal del cuerpo vertebral se denominan como hernias  intravertebrales (nodos Schmorl) (Figura 7).

Figura 5

Hernia de disco: extrusión. Axial (A) y las imágenes sagitales (B) demuestran que la mayor medida del material del disco desplazados es mayor que la base del material del disco desplazados en el espacio de disco de origen, cuando se mide en el mismo plano.

Figura 6

Hernia de disco: el secuestro. Axial (A) y las imágenes sagitales (B) muestran que un disco secuestrado es un disco extruido en el que el material del disco desplazados ha perdido toda conexión con el disco de origen .

Figura 7

Hernia intravertebral (nodulos de Schmorl). El material del disco se desplaza más allá del espacio de disco a través de la placa terminal vertebral en el cuerpo vertebral, como se muestra aquí en proyección sagital.

Las hernias de disco pueden ser categorizados más específicamente como contenida si la porción desplazada está cubierta por fibras exteriores anillo y / o el ligamento longitudinal posterior o como no contenida cuando esta ausentes dicha cubierta. Si los márgenes de la protrusión discal son suaves y lissas en la tomografía axial computarizada (TAC) o la resonancia magnética (RM), entonces, el material del disco desplazado es probable que esté contenido por el ligamento longitudinal posterior y tal vez unas pocas fibras anulares posterior superficiales. [21,35 -37] Si el margen posterior de la protrusión del disco es irregular, la hernia es probable incontenida. El tejido del disco desplazado se describe típicamente por ubicación, volumen, y  contenido, como se discute más adelante en este documento.
Un esquema alternativo de distinguir protrusión de extrusión se discute en la sección "Discusión".

Trauma

La categoría de  trauma incluye trastornos del disco asociado con evidencia de violencia física y/o de imágenes de fractura  y/o luxación y no incluye lesiones repetitivas, la contribución de traumatismos menos violentos en el proceso degenerativo, la fragmentación del anillo apofisario  en combinación con hernia de disco o anormalidades del disco  en asociación con subluxaciones degenerativas. Sea o no una lesión "menos violenta" la que ha contribuido o se ha superpuesto sobre un cambio degenerativo es un juicio clínico que no puede hacerse sobre la base de imágenes por sí solas; Por lo tanto, desde el punto de vista de la descripción de las imágenes, este tipo de discos, en ausencia de evidencia significativa de imagen de lesión violenta asociada, deben clasificarse como degeneración en lugar de trauma.

Inflamación/infección

La categoría de inflamación/infección incluye la infección, la discitis inflamatoria, similar a la infeciosa, y la respuesta inflamatoria a la espondiloartropatía. También incluye la espondilitis inflamatoria de la placa subcondral y la médula ósea manifestado por cambios Modi tipo I en la resonancia magnética y generalmente asociados con cambios degenerativos patológicos en el disco. Para simplificar el sistema de clasificación, la categoría incluye condiciones dispares; Por lo tanto, cuando los datos lo permiten, el diagnóstico debe ser subcategorizado para una especificidad apropiada.