RHB tendinitis Aquiles: masaje

Se muestran algunas técnicas simples de masaje deportivo que se pueden usar como terapia para ayudar a tratar la tendinitis y las rupturas del tendón de Aquiles.

Antes de proceder a hacer el masaje hay que comprobar si hay contraindicaciones. Esto significa que el masaje podría ser peligroso si usted tiene cualquiera de estas enfermedades.

Masaje para la tendinitis del Aquiles

El masaje tiene muchos beneficios, pero específicamente para la tendinitis de Aquiles puede ayudar a romper el tejido cicatrizal, estimular el flujo de sangre y por lo tanto la curación y además ayudar en el estiramiento de los músculos de la pantorrilla.

Técnica 1: Effleurage

Forma de masaje que consiste en pasar ligeramente toda la mano, la extremidad de los dedos o bien la cara dorsal de las falanges, con el puño cerrado, sobre la región que debe tratarse.

viñeta El Effleurage se debe utilizar en el inicio de cualquier masaje para distribuir el aceite uniformemente y para calentar el tejido en preparación para técnicas más profundas.
viñeta El Effleurage de la totalidad de la pantorrilla se debe realizar para garantizar que se actua sobre la totalidad del tendón y la unión donde el tendón se une el músculo.
viñeta Aplique presión en el talón, hacia la rodilla. Una vez que se alcanza la rodilla, mover las manos a la parte exterior de la pierna y suavemente volver al talón y repetir.

Técnica 2: movilización transversal

viñeta Con el dedo índice de una mano y el dedo pulgar de la otra mano, alternar para aplicar una presión transversal.
viñeta Esto empuja el tendón de un lado al otro. Demasiado aceite puede hacer que esta técnica sea difícil de controlar por lo tanto limpiar el exceso de aceite.
viñeta Esta técnica se movilizará el tendón por lo que este se hace más flexible.

Técnica 3: Reducir el tamaño del tendón de Aquiles (stripping)

viñeta Con los pulgares se aplica una presión sostenida a lo largo de toda la longitud del tendón de Aquiles.

Técnica 4: fricciones en Cruz

viñeta Con los dos primeros dedos aplique una presión suave en una dirección transversal a la del tendón de Aquiles.
viñeta Una vez más, si hay demasiado aceite no se puede aplicar la técnica correctamente.
viñeta Aplicar las fricciones entre 2 y 5 minutos.

Técnica 5: fricciones circulares

viñeta • Colocar un dedo cada lado del tendón de Aquiles y aplicar presión en una dirección circular.
viñeta • Trate de sentir el tendón debajo de los dedos. El masaje puede ser incómodo, pero no debe ser tan doloroso como para que el atleta se contraiga.
viñeta • Aplicar las fricciones entre 2 y 5 minutos.

Las técnicas anteriores pueden ayudar a reducir la hinchazón, ayudar a la circulación, y prevenir la acumulación de adherencias (que impiden que el tendón se deslice correctamente en el interior de la vaina). También puede ser útil aplicar hielo o frío después del tratamiento durante 10 minutos.

Un masaje suave, por lo general se puede realizar diariamente, sin embargo para las técnicas más profundas puede ser más apropiado aplicarlo a días alternos ya que da tiempo para recuperar los tejidos. Es importante evaluar los resultados del tratamiento tanto después y el día siguiente. ¿Ha aumentado el dolor y la hinchazón? Si es así entonces suspenderlo.