Rehabilitación cuádriceps 
viñeta

Ejercicios de estiramiento de la extremidad inferior

viñeta

Ejercicios de estiramiento del cuádriceps

viñeta

Ejercicios de potenciación de la extremidad inferior

viñeta

Ejercicios de potenciación o fortalecimiento del cuádriceps

Estiramientos de la extremidad inferior

Estiramiento de la banda iliotibial y de la nalga (mostrado hacia el lado derecho). Colóquese como se muestra. tuerza su tronco hacia la derecha y use su brazo izquierdo para "empujar" su pierna derecha. Usted deberá sentir el estiramiento en su nalga derecha y en la parte externa de su muslo derecho. Mantenga este estiramiento durante 10 a 20 segundos. Haga el ejercicio de 5 a 10 veces. Estiramiento de la banda iliotibial (mostrado hacia el lado izquierdo). Colóquese como se muestra, con su pierna derecha cruzada en frente de su pierna izquierda. Sostenga las manos juntas y muévalas hacia el suelo. Usted deberá sentir estiramiento en la parte externa de su muslo izquierdo. Mantenga este estiramiento durante 10 a 20 segundos. Haga el ejercicio de 5 a 10 veces.

Estiramiento de los isquiotibiales. Colóquese como se muestra en el dibujo. Doble la rodilla izquierda. Agárrese el muslo con las manos para mantener el muslo estable. Enderece la pierna izquierda en el aire hasta que sienta un estiramiento. Mantenga este estiramiento durante 5 a 10 segundos. Haga el ejercicio de 5 a 10 veces. Estiramientos de los isquiotibiales y la cadera. Sujete la parte exterior de su tobillo con una mano, con la otra mano y el antebrazo doblado alrededor de su rodilla. Tire suavemente la pierna como una unidad hacia el pecho hasta que sienta un estiramiento suave en la parte posterior del muslo. Si lo desea, puede hacer este estiramiento, mientras descansa su espalda contra un apoyo. Mantenga durante 15 a 30 segundos. Asegúrese de que la pierna se tira como un
unidad de modo que no se sienta estrés en la rodilla.

Estiramiento de cadera y nalga (mostrado al lado izquierdo). Colóquese como se muestra, con la pierna izquierda sobre la pierna derecha y coloque sus manos sobre su rodilla izquierda. Tire de la rodilla lentamente hacia su cuerpo mientras permanece sentado muy rectamente. mantenga la posición durante 20 segundos y luego descanse durante varios segundos. Haga el ejercicio 6 veces. Estiramientos flexores de cadera. En posición de pie, avanza una pierna en ángulo recto y retrasa la otra extendida. Poco a poco se baja la cadera sintiendo un estiramiento suave, en la parte frontal de la cadera, en los tendones de la corva y en la ingle. Una variante es estirando el pie de la pierna retrasada. Nunca se debe adelantar la rodilla que hace ángulo recto.

Estiramientos isquiotibiales. En una posición sentada, lentamente inclinarse hacia adelante para estirar las piernas. Esto puede ser realizado con las rodillas juntas o las piernas en posición de v. Mantenga la espalda recta en el ejercicio de estiramiento. Mantenga 10 segundos y repita 3 - 5 veces por cada pierna. Estiramientos isquiotibiales. Sentado en el suelo, con las piernas separadas y estiradas. Inclinar el tronco hacia delante sin arquear la espalda. Intentar tocar el suelo con el tronco. Mantener 10 segundos y repetir 3 a 5 veces

Estiramiento de la pantorrilla. Colóquese contra una pared como se muestra. Mantenga su talón izquierdo sobre el suelo para sentir la parte posterior de la  pierna estirada.  Mover sus caderas lentamente hacia adelante hasta que sienta un estiramiento en la pantorrilla de su pierna recta. Asegúrese de mantener el talón del pie de la pierna recta sobre el suelo y mantenga los dedos de los pies hacia adelante. Mantenga  la posición durante 10 a 20 segundos.  No rebote.  Haga el ejercicio de 6 a 10 veces. Estire ambas piernas Estiramiento del tendón de Aquiles y soleo. doblar ligeramente la rodilla, manteniendo el pie plano. Esto le proporciona un estiramiento mucho más bajo, que también es bueno para mantener o recuperar la flexibilidad del tobillo. Estire durante 10 segundos en cada pierna. Esta área necesita sólo una ligera sensación de estiramiento.

Estiramiento del cuádriceps en tensión pasiva, centrada sobre el recto anterior, en pie. a) Talón en el glúteo, tobillo firmemente mantenido y rodillas juntas, b] Empujar la rodilla hacia atrás, sin desviarla ni hundir los riñones. Mantenerse con la mano libre, en la espalda, o en la pared para facilitar el equilibrio. Estiramiento de la parte alta del recto anterior, a) Rodilla flexionada y hacia atrás, tobillo asido firmemente y alejado del glúteo, y brazo tenso, b) Acercar el tobillo hacia el glúteo sin adelantar la rodilla, manteniendo activamente la extensión de la cadera. El estiramiento se percibe perfectamente en la parte alta del muslo. Se puede aumentar mediante una ligera retroversión de la pelvis.

Estiramiento del cuadriceps. Siéntese con su pierna derecha doblada, con el talón derecho en la parte exterior de su cadera derecha. La pierna izquierda se dobla y la planta  de su pie izquierdo junto a la parte superior interna de su pierna derecha. (Trate de no dejar que su pie se deslice lateralmente). Ahora reclínese lentamente hacia atrás hasta que sienta un estiramiento fácil en su cuadriceps derecho. Utilice las manos para el equilibrio y apoyo. Mantenga un  estiramiento leve durante 30 segundos. No soporte ningún estiramiento doloros. Estiramiento del cuadriceps y recto anterior. Después de estirar sus cuadriceps, siéntese con su pierna derecha doblada, el talón derecho en la parte exterior de su cadera derecha. Contraiga los glúteos en el lado que está estirando (derecho) gire hacia la cadera hacia el lado contrario. Esto ayudará a estirar la parte frontal de la cadera y dar una mejor elasticidad de la zona superior del muslo. Después de contraer los músculos de la parte trasera durante 5 a 8 segundos, los deja relajados. Luego continuará el estiramiento del cuadriceps reclinándose hacia atrás lentamente (estiramiento # 4) durante otro 15 segundos.

Isquiotibiales y lumbares. Enderezar su pierna derecha. La planta de su pie izquierdo se apoyará en la parte interna de su pierna estirada. Reclínese un poco hacia adelante de las caderas y estire los isquiotibiales de su pierna derecha. Haga un estiramiento fácil y relajado. Si no puede tocar los dedos de los pies cómodamente utilizar una toalla alrededor de la parte inferior de su pie para ayudarle a estirar. Sostenga durante 30 segundos. No flexionar la rodilla. Su cuadriceps derecho debe estar blando y relajado durante el estiramiento. Mantenga su pie derecho en posición vertical con el tobillo y los dedos relajados. Ingle y lumbares. Coloque las plantas de los pies, junto con los talones una cómoda distancia de su ingle. Con las manos alrededor de tus pies lentamente contraiga los abdominales para ayudarle en la flexión hacia adelante hasta que sienta un estiramiento suave en la ingle. Haga el avance por la flexión de la cadera y no de los hombros. Si es posible, mantenga los codos fuera dee la parte inferior de las piernas para dar una mayor estabilidad durante el estiramiento. Mantenga un estiramiento cómodo  durante 20 a 30 segundos

Siéntese con su pierna derecha estirada. Flexione su pierna izquierda, y cruce el pie izquierdo y el resto más que en el exterior de la rodilla derecha. Luego doble el codo derecho y póngalo en la parte externa del muslo , justo por  encima de la rodilla. Durante el estiramiento utilizar el codo para mantener esta pierna  en esta posición manteniendo una presión  en la parte externa de la rodilla. Ahora, con la mano izquierda apoyada detrás de usted, gire lentamente la cabeza para mirar por encima de su hombro izquierdo, y al mismo tiempo, girar la parte superior del cuerpo hacia su mano izquierda y el brazo. A medida que gira la parte superior del cuerpo, piense en girar sus caderas en la misma dirección (aunque sus caderas no se mueve porque su codo derecho está sujetando la pierna izquierda). Esto debería provocar un estiramiento  en  la región lumbar y en la la parte lateral de su cadera. Mantenga durante 15 segundos. Hacer ambas partes. No mantenga la respiración; respirar fácilmente. Lumbar glúteos:  flexione su pierna y, con su mano opuesta, tire de la pierna flexionada sobre la otra pierna, como se muestra en la figura. Gire su cabeza para mirar hacia el lado del brazo que está extendido (la cabeza debe descansar en el suelo). Asegúrese de que la parte posterior de sus hombros se mantienen en el suelo. Ahora, con su mano sobre el muslo (justo por encima de la rodilla), tire de su pierna doblada hacia el suelo hasta que tenga la sensación de estiramiento de la parte lumbar y los lados de la cadera. Mantenga los pies y los tobillos relajados. Mantenga un estiramiento cómodo de 30 segundos, cada una de las partes.

Cruzar los dedos detrás de su cabeza y descanse el resto de sus extremidades superiores en el suelo. Usando la fuerza de sus brazos, lleve lentamente la cabeza, el cuello y los hombros hacia adelante hasta que sienta un leve estiramiento. Mantenga un estiramiento suave durante 5 segundos. Repita tres veces. No demasiado. Luego, estire ambas piernas y relájese. A continuación, tire de la pierna izquierda hacia el pecho. Para este estiramiento mantener la parte de atrás de su cabeza en el suelo, si es posible, pero no en tensión. Mantenga un estiramiento suave durante 30 segundos. Repetir, tirando de su pierna derecha hacia el pecho.

Estiramiento diagonal. Ponga en extensión los dedos de su pie izquierdo su brazo derecho. Estirar en la medida que se sienta cómodo. Mantener durante 5 segundos, luego relájese. Estire la pierna derecha y brazo izquierdo de la misma manera.  En una posición sentada o de pie, entrelazar los dedos por encima de la cabeza. Ahora, con las palmas hacia arriba, empuje los brazos ligeramente atrás y arriba. Sentir el estiramiento en los brazos, hombros y parte superior de la espalda. Mantenga este estiramiento durante 15 segundos. No sostenga la respiración. Este estiramiento es bueno para hacer en cualquier momento y lugar. Es excelente para la caída hombros.

Estiramiento de los brazos, hombros y espalda. Mantenga su bicicleta como se muestra (o algo así delante de usted). Con las manos  separadas y apoyadas a nivel da la anchura del hombro, relajarse, manteniendo los brazos estirados y moviendo su pecho hacia abajo y  los pies permaneciendo quietos  directamente bajo sus caderas. Mantenga las rodillas ligeramente dobladas. Mantenga este estiramiento durante 30 segundos. Este es un buen estiramiento para hacer en cualquier lugar, en cualquier momento. (Recuerde siempre doble las rodillas cuando se sale de este estiramiento).

 

Ejercicios de estiramiento del cuádriceps
 

 

Potenciación de extremidades inferiores

6. Fortalecimiento del adductor de la cadera. Mientras está sentado apriete una bola de caucho entre sus rodillas. Mantenga la presión durante 5 a 10 segundos. Haga el ejercicio de 5 a 10 veces. (Si usted no tiene una bola coloque sus manos o sus puños entre sus rodillas y luego apriete). 7. Fortalecimiento del abductor de la cadera (mostrado en al lado izquierdo, vista frontal y lateral). Colóquese como se muestra, de pie en su pierna izquierda con la rodilla ligeramente doblada. Lentamente levante el pie derecho unos 30 grados, mantenida durante unos segundos y luego baje lentamente el pie y estire ambas piernas. Haga el ejercicio 10 veces. No permita que su pelvis se doble (tuerza), y no deje que sus rodillas viren hacia adentro mientras las tiene dobladas.

Flexiones Rusas Asistidas. Para realizar este difícil ejercicio, se deben trabar los pies bajo un banco (o un objeto similar). Asumir la posición inicial con las rodillas flexionadas a 90º y con la espalda recta (Figura 4.). Realizar el ejercicio inclinándose hacia delante, dejando caer el cuerpo lo más abajo posible hacia el piso. Una vez que hace contacto con el suelo, contraer los isquiotibiales y retornar a la posición inicial. Este ejercicio es con frecuencia extremadamente difícil, ya que muchos atletas carecen de la fuerza necesaria para que el descenso sea controlado. En los casos en que el atleta no pueda descender por si solo hasta el piso, utilizar un banco o un balón de estabilidad para proveer un punto alternativo en el cual finalice el recorrido.
 
Estocada hacia adelante. Estando de pie dar un paso hacia adelante con la pierna lesionada, flexionar 90º la rodilla de la pierna adelantada, apoyándose en el pie de la pierna adelantada, al mismo tiempo, descender la rodilla retrasada asta 6-7 cm. del suelo, a continuación volver a ponerse de pie. Cambiar de pierna.

Isquiotibiales  (para que haya un l equilibrio entre el cuadriceps y los isquiotibiales) acostado sobre su espalda con las dos piernas en una silla o banco, caderas y rodillas en ángulo recto, las manos apoyadas en el suelo para mantener el equilibrio (primero con base amplia y después más estrecha a medida que tenga mas fuerza.) Levante un pie de la silla y crúcela por encima de la otra pierna, esforzándose por mantener una línea recta desde la rodilla hasta los hombros. Sea conscientes de la pelvis y asegúrese de que su cuerpo no se inclina a un lado cuando se levante. Mantener el cuerpo separado del suelo y  contratar los oblicuos y la parte lumbar de la espalda también. Elevar la pierna recta: Acuéstese sobre su espalda con la rodilla estirada y en el suelo. Mantenga la otra pierna flexionada con el pie en el suelo. Lentamente levante la pierna a unos 15 cm. del suelo, manteniendo la pierna tan recta como le sea posible. Sostenga la posición durante unos 5 segundos, y luego bajarla lentamente. Repita este ejercicio 6 veces sobre una superficie dura, al menos 4 veces al día.

Glúteos e isquiotibiales. Acostado sobre la espalda con las rodillas flexionadas hacia arriba. Levante la cadera de manera que los glúteos no toquen el suelo y forme una línea recta desde los hombros hasta las rodillas.
Sostenga esta posición hasta contar cinco y baje. Repítalo 5 veces.
Acuéstese boca abajo, con la cabeza girada hacia un lado y las manos pegadas a los lados (si lo necesita, puede ponerse un cojín debajo del pecho, pero no debajo de la cintura, para estar más cómodo). a) Levante una pierna del suelo, aguantando la rodilla recta y asegurándose que el muslo se levanta del suelo. Repítalo 5 veces con cada pierna. b) Levante la cabeza y los hombros del suelo todo lo que pueda. Repítalo 10 veces.

Lunge lateral
1. Comience colocando las manos detrás de la cabeza y los pies separados en una  postura amplia.
2. desplace lateralmente su peso y las caderas hacia un lado y póngase en cuclillas de manera que sus caderas desciendan hasta detrás del pie.
3. Volver a la posición inicial y repetir el mismo movimiento hacia el otro lado.
4. Alterno este movimiento hacia adelante y hacia atrás hasta completar el ciclo.
Elevación oblicua del abductor.
1. Empieza por póngase en posición lateral, apoyado sobre el antebrazo  y con la cadera elevada.
2. Su único punto de contacto deben ser los pies y el codo.
3. En esta posición eleve la pierna manteniéndola recta hasta llegar a toda la gama de movimiento.
4. Volver la pierna a la posición inicial y haga varias repeticiones.
5. Cambiar de lado y repita.
   
   

 

Ejercicios de potenciación del cuádriceps

Fortalecimiento del cuádriceps: isométricos. Colóquese como se muestra. Mantenga la pierna estirada de 10 a 20 segundos y luego relajar. Haga el ejercicio de 5 a 10 veces.

 Fortalecimiento del cuádriceps: levantamiento de la pierna recta. Colóquese como se muestra. Levante la pierna varios centímetros y sosténgala así durante 5 a 10 segundos. Luego baje la pierna hasta el suelo lentamente durante unos segundos. Haga el ejercicio de 5 a 10 veces