Tedinitis del extensor propio del 5º dedo

Anatomía

Origen

tendón extensor común del epicóndilo lateral.

Inserción

tendón del extensor común de los dedos en la falange proximal del dedo meñique y en la expansión dorsal de los tendones extensores de lo dedos.

Acción

Extiende la falange proximal del dedo meñique en la articulación metacarpofalángica y ayuda a la extensión de la muñeca.

Extiende las falanges media y distal, especialmente cuando la falange proximal se mantiene en flexión.

Inervación

Rama interósea posterior del nervio radial profundo (C6, C7, C8)

Sinérgicos

Extensor común de los dedos

Túnel del 5º compartimento extensor

El túnel del extensor del meñique se encuentra sobre la articulación radio-cubital distal, en el dorso de la muñeca, y puede ser el primer tendón de participar en la artritis reumatoide.

El túnel es palpable como una pequeña hendidura justo lateral a la apófisis estiloides cubital.

Para palpar el extensor del meñique, el paciente tiene que descansar su mano sobre la mesa y levantar el dedo meñique.

Al igual que el extensor del índice, el tendón del extensor del meñique siempre discurre en el lado cubital del tendón del extensor común de los dedos.  Ambos extensores carecen de de las bandas oblicuas (conexiones intertendinosas) de interconexión de los tendones del extensor común en el lado dorsal de la mano.

Debido a que el dedo índice y el meñique tienen extensores separados, estos dedos se pueden mover de manera más independiente que los otros dedos

 

Etiología

La estenosis del cuarto y quinto compartimentos extensores es extremadamente rara, y la artritis reumatoide es la causa más común y principal de esta condición. La tenovaginitis afecta al extensor común de los dedos, EIP, y extensor del meñique porque estos tendones se someten a una angulación más aguda en la dirección del borde distal de la vaina del retináculo. 

Las fractura de muñeca representa las causas más frecuentes de tenovaginitis de estos tendones extensores. Parece ser debido a un aumento de la demanda que se coloca en los tendones extensores y es secundaria a la pérdida de la flexión de la muñeca.

Otras anomalías musculares que pueden causar un dolor similar en el dorso de la muñeca incluyen tendones extensores duplicados del quinto compartimento y extensor medius proprius que se une a la falange proximal del dedo medio . Debe sospecharse la existencia de duplicaciones tendinosas o vientre musculares anómalos en pacientes con estas entidades que no ceden con los tratamientos conservadores habituales.

Clínica

Los hallazgos clínicos muestran sensibilidad e hinchazón sobre el compartimento afectado, en este caso el 5º. 

El dolor se desencadena con la flexión de la muñeca, y aumenta con la extensión gradual de los dedos contra la resistencia. 

Exploraciones complementarias

Un examen con ecografía puede demostrar la presencia de edema alrededor de los tendones que se ven afectados por esta patología. 

Anatomía patológica

Los hallazgos patológicos muestran marcado engrosamiento de la vaina tendinosa, estenosis apretada, y tejido inflamatorio difuso. Las anomalías de los tendones y del vientre muscular se pueden encontrar durante la cirugía. 

Tratamiento

El tratamiento no quirúrgico requiere reposo, hielo, medicamentos antiinflamatorios, y la inyección de corticosteroides.