Pies planos

Pie plano idiopático (flexible)

El pie plano flexible normalmente es una alteración benigna que raramente requiere tratamiento. Tiene una prevalencia que oscila entre el 7 y 22 %. Al soportar el peso del cuerpo, el pie adopta una posición de  pronación (abducción, eversión, dorsiflexión) con un valgo característico del talón y aplanamiento del arco longitudinal  medial. La cabeza del astrágalo es prominente en la cara medial. La extensión del primer dedo produce inversión del talón y restablecimiento de un arco longitudinal visible; siendo bastante variable la intensidad de la deformidad. Existe una laxitud ligamentosa patente y el grado de anomalía del complejo osteoligamentoso probablemen­te esté determinado genéticamente.

Huella del pie plano Pie plano, arco medial

 

Clínica

El pie plano flexible rara vez es sintomático y no se ha demostrado que el tratamiento con ortesis o zapatos especiales altere la forma del pie. Muchos pies mejoran progresivamente a medida que avanza la edad del niño, al menos hasta los 5 ó 6 años.

La exploración clínica se caracteriza por un pie hipermóvil que cuando está en descarga tiene una apariencia normal. En niños que son capaces de mantenerse de punti­llas el arco plantar reaparece y el talón deja de estar en val­go. Esto representa un test indirecto que demuestra una movilidad subastragalina normal.

Si el pie no puede corregirse pasivamente deben sospecharse otras alteraciones, tales como la contractura del tendón de Aquiles, la irritación o espasmo de los tendones peroneos debidos a diversas causas (artritis inflamatoria subastragalina, lesiones del calcáneo), a una sinóstosis tarsiana o a una fractura osteocondral oculta.

Exploración radiográfica

Las radiografías anteroposterior y lateral del pie en bipedestación revelan un incremento de la flexión plantar del astrágalo (ángulo astrágalo/primer metatarsiano > 0º), una disminución del ángulo de dorsiflexión del calcáneo y un aumento < del ángulo astragalocalcáneo cuando se compara con un pie normal.

Pie normal Pie plano
Pie normal
Pie plano

 

Tratamiento

La observación es el tratamiento recomendado en el pie plano flexible dentro de sus límites normales. El arco longitudinal medial normal se desarrolla habitualmente durante la infancia. No hay ninguna serie que demuestre que el tratamiento del pie plano flexible tenga ninguna influencia especial sobre la morfología ulterior del pie.
Las indicaciones para el tratamiento del pie plano flexi­ble son:

  1. dolor en el pie y en la pierna;
  2. desgaste exce­sivo de los zapatos;
  3. deformidad progresiva;
  4. historia familiar de pie plano sintomático, y
  5. presencia de algún proceso neurológico con alteración del balance muscular.

Los casos moderados pueden ser tratados con un simple soporte del arco o «galleta» debajo del escafoides, aunque estas plantillas no controlan el valgo del retropié. En oca­siones puede ser necesario el uso de una ortesis (plantilla) correctora bien adaptada, con ligera aducción del antepié y varo del talón, sobre el desa­rrollo del arco longitudinal.

Las posibilidades quirúrgicas incluyen la osteotomía de deslizamiento del calcáneo y la técnica de Miller, que consiste en una artrodesis de la articulación escafocuneana y el adelantamiento de la inserción del múscu­lo tibial posterior. Aunque la artrodesis subastragalina de Grice no es recomendable para el pie plano flexible en la infancia, puede tener su cabida en los pies planos neurológicos. A pesar de lo dicho el tratamiento quirúrgico no suele ser necesario habitualmente.