Síndrome del canal de Guyon

Síndrome neurológico canalicular, producido por el atrapamiento o compresión del nervio cubital a su paso por el canal de Guyón. A este nivel el nervio cubital se divide en dos ramas:

  • una rama superficial que recoge la sensibilidad del quinto y mitad del cuarto dedo,
  • rama profunda motora que inerva los músculos propios de la mano.

Anatomía de la zona

El nervio cubital se inicia en el lado del cuello, viaja detrás del codo y termina en la mano en los dedos meñique y anular. En la muñeca, el nervio cubital y la arteria discurren por el túnel conocido como Canal de Guyon. El canal es un conducto entre el hueso pisiforme y el gancho del ganchoso. Su suelo esta formado por los ligamentos pisiganchoso y pisimetacarpiano y el retináculo de los músculos flexores. Está cubierto por un techo integrado por el ligamento cubitocarpiano palmar, parte de la
fascia del antebrazo, tejido conectivo de los músculos flexor cubital del carpo y palmar corto. Por su interior transcurren la arteria y el nervio cubital

Después de pasar por el canal, las ramas del nervio cubital da ramas sensitivas para el dedo meñique y la mitad del dedo anular. Las ramas de este nervio también inervan los pequeños músculos de la mano. Este síndrome es mucho menos común que el síndrome del túnel carpiano, pero puede estar presente junto con este. La zona de compresión puede estar localizado en  la muñeca (canal de Guyon), o el codo (túnel cubital), por lo que es importante un buen examen físico y estudios eléctromiográficos antes de embarcarse en un régimen de tratamiento.

Etiología

El síndrome del canal de Guyon puede ser causado por:

  • Trauma agudo o repetitivo - El uso excesivo de la muñeca, especialmente en tareas de flexión de la muñeca hacia abajo (flexión) y por fuera, o ejercer presión constante sobre la palma de la mano.
  • Músculos anómalos
  • Artrosis de los huesos de la muñeca
  • Fracturas o deformidades traumáticas, degenerativas o congénitas de los desfiladeros
  • Tenosinovitis
    Alteraciones metabólicas
  • Alteraciones hormonales, carenciales o tóxicas que pueden contribuir al estrechamiento de los desfiladeros nerviosos o hacer a los nervios más vulnerables por producir polineuropatía que puede ser subclínica; por ejemplo:
    • Hipotiroidismo
    • Diabetes mellitas
    • Artritis reumatoide
    • Amiloidosis
    • Esclerodermia
    • Alcoholismo/malnutrición
    • Carencia de Vitamina B12 (gastritis crónica, gas- trectomía)
    • Colagenosis Obesidad
    • Adelgazamiento intenso rápido
    • Embarazo
    • Anovulatorios
    • Menopausia
    • Ooforectomía bilateral
    • Gota/condrocalcinosis
  • tumores
  • quistes ganglionares son la causa no traumática más común
  • coágulos de sangre en la arteria cubital

En algunos casos, los síntomas pueden ser causados ​​por una fractura del gancho del hueso ganchoso. Estas fracturas ocurren a veces en los jugadores de golf al golpear el suelo en lugar de la pelota de golf, o en tiempo de bateo del jugador de béisbol.

Sintomatología

Las manifestaciones clínicas agrupan una sintomatología sensitivo-motora que no incluye la rama dorsal sensitiva del nervio y que reflejaría una compresión más proximal.

Los síntomas comienzan con una sensación de hormigueo en dedos anular y meñique, comenzando en la madrugada antes de despertar. Esta progresa a un dolor ardiente en la muñeca y la mano, seguido por una disminución o pérdida de la sensibilidad en la mano que causa torpeza en la misma mano. El nervio cubital también inerva muchos de los pequeños músculos de la mano.

En fase más avanzadas, el paciente presenta debilidad para la aducción y abducción de los dedos, así como para la aducción del pulgar.

Aparece atrofia de la eminencia hipotecar y de los músculos interóseos.

Hay debilidad para la aproximación o flexión cubital de la muñeca por afectación del músculo flexor cubital del carpo.

Se desarrollo una paresia progresiva de de los músculos inervados por el cubital (flexores de los dedos cuarto y quinto, la mayor parte de los músculos intrínsecos de la mano).

Si el cuadro progresa va agravándose la hipoestesia, las parestesias y la paresia en territorio cubital y empieza a aparecer la mano en garra.

La parálisis completa del nervio cubital produce una deformidad característica de "mano en garra" debido a la atrofia y debilidad muscular y la hiperextensión en las articulaciones metacarpofalángicas con flexión de las articulaciones interfalángicas.

 

Exploración física

Músculos interóseos.

Se explora la fuerza contra resistencia de la separación de los dedos 2° y 5°. Su paresia, como la de todos los demás músculos intrínsecos de la mano, puede darse tanto en lesiones cubitales en el codo como en el carpo.

Signo de Wartenberg

El paciente extiende completamente todos los dedos con la palma hacia abajo. A continuación s le indica que los junte de nuevo. La incapacidad para mover el dedo meñique aproximándolo a los otros dedos hablan de una parálisis o paresia del nervio cubital, pero no específicamente para el síndrome del canal de Guyon  (por lo que el sitio de daño nervioso no puede determinarse únicamente a partir de este signo)

Signo de Froment

Es una pruebas para medir la fuerza del músculo aductor del pulgar (músculo de la mano que mueve el pulgar hacia la palma de la mano), que es débil cuando el nervio cubital se ve afectado (parálisis del nervio cubital). Se le pide al paciente que sostenga una hoja de papel entre su pulgar y el dedo índice (agarre pellizco). El médico, luego trata de sacar el papel de la mano de la persona. Un individuo sano será capaz de mantener el papel sin dificultad, mientras que una persona con falta de fuerza en las aductor del pulgar (cuando se ve afectada la rama motora del nervio cubital) tratará de mantener el papel con ayuda del músculo flexor largo del pulgar (inervada por la rama interósea anterior del nervio mediano), lo que dará lugar a la flexión evidente de la articulación interfalángica del pulgar.

Signo de Jeanne

Es la hiperextensión de la metacarpofalángica del pulgar al realizar la prueba de Froment. En una persona sana, las dos articulaciones del pulgar se extendienden obviamente al hacer la pinza.

Test de Allen

La finalidad del test de Alien es determinar si las arterias radial y cubital del paciente son permeables.
Se utiliza para confirmar el síndrome del escaleno y para comprobar la circulación colateral.

En el caso que nos ocupa puede ayudar a descartar que los problemas en esta zona sean debidos a problemas circulatorios.

TÉCNICA

Se coloca la palma de la mano del paciente hacia arriba, para observar los cambios de color, pidiéndole al paciente que apriete el puño.

Usando los dedos índice y medio, comprimir al mismo tiempo las arterias radial y cubital, obstruyendo el flujo sanguíneo arterial de la mano, pidiéndole al paciente que abra y cierre la mano varias veces.

La palma de la mano debe tener un color pálido, por la falta de tener flujo arterial.

Liberar la presión de la arteria cubital, y vigilar si aparece y el tiempo que tarda el color de la palma en reaparecer:

  • Para considerar el test positivo el color de la palma de la mano debe recuperarse en 7 segundos, lo cual asegura la permeabilidad de la circulación arterial colateral.
  • Si el color se recupera entre 8-14 segundos se considera el resultado dudoso.
  • Por encima de 15 segundos el resultado es negativo.

Este procedimiento se repite liberando la arteria radial.

Diaganóstico

El diagnóstico de Síndrome del Canal de Guyon comienza con una historia y un examen físico minucioso. La compresión puede ocurrir en varias áreas a lo largo del nervio cubital, y hay que tratar de encontrar exactamente dónde se está comprimiendo el nervio. Si no está claro en el examen físico donde está el punto de compresión, el electromiograma es de gran utilidad. La prueba de velocidad de conducción nerviosa mide rapidez de los impulsos nerviosos a través del nervio.

Exploraciones neurofisiológicas

La electromiografía y la neurografía son exploraciones complementarias prácticamente imprescindibles en la confirmación de la lesión y en el diagnóstico.

Exploraciones complementarias

Los estudios analíticos permitirán evaluar la posible asociación a enfermedades metabólicas, trastornos inmunológicos, infecciones, estados carenciales e intoxicaciones.

Estudios de imagen

Puede ayudar a descartar cualquier trastorno óseo o de partes blandas de la zona.

Prevención

En primer lugar hay que conocer cuales son las tareas de riesgo que favorecen la aparición de este síndrome.

Las tareas de riesgo son aquellas en las que se produce una tracción longitudinal sobre el nervio. Este mecanismo interviene en las lesiones de los nervios con poleas anatómicas o desfiladeros, por ejemplo: el nervio mediano en el túnel carpiano, el cubital en el canal epitrócleo-olecraniano, el nervio femorocutáneo en el ligamento inguinal o el ciático poplíteo externo en la cabeza del peroné.

Trabajos en los que se produzca un apoyo prolongado y repetido de forma directa o indirecta sobre las correderas anatómicas que provocan lesiones nerviosas por compresión. Movimientos extremos de hiperflexión y de hiperextensión. Trabajos que entrañen compresión prolongada en la muñeca o de una presión mantenida o repetida sobre el talón de la mano:

  • Ordeño de vacas,
  • grabado, talla y pulido de vidrio,
  • burilado,
  • trabajo de zapatería,
  • leñadores,
  • herreros,
  • peleteros,
  • oficinistas con uso prologado del ratón
  • lanzadores de martillo, disco y jabalina.
     

Tomar descansos frecuentes o limitar la cantidad de tiempo que hace las tareas que requieren flexión y rotación externa de la muñeca, o una presión constante sobre la palma de la mano. 

Se puede usar una férula para la muñeca durante la noche para reducir la sensación de alfileres y agujas. 

Los operadores de teclado pueden encontrar que un reposamuñecas reduce los síntomas.

Tratamiento

Los medicamentos antiinflamatorios pueden ayudar a reducir la inflamación y el dolor.

Si el tratamiento conservador no consigue controlar los síntomas, se puede necesitar cirugía para aliviar la presión sobre el nervio cubital. 

La cirugía consiste en realizar una pequeña incisión a lo largo del nervio cubital en la palma de la mano. se secciona el ligamento que forma el techo del canal de Guyon para aliviar la presión sobre el nervio cubital.