Talagias
INTRODUCCIÓN

Las afecciones dolorosas del pie asientan sobre pies bien conformados, normales desde todos los puntos de vista, tanto es así que podemos afirmar que son una adquisición del individuo calzado.
Entendemos por talalgias los dolores referidos en el talón, del que se distinguen dos grupos:

  • Plantares
  • Posteriores


TALAGIAS PLANTARES

Las talalgias plantares suelen ser propias de los varones. De ellas distinguimos tres grupos:

  • Traumáticas
  • Inflamatorias
  • Del crecimiento o del joven

E t i o p a t o q e n i a

En su origen se halla un proceso de distensión a nivel de la inserción de la aponeurosis plantar, por proceses de desgarro de sus fibras, de fascitis debidas a microtraumatismos reiterados. Los mecanismos de producción de estos microtraumas pueden ser muy variados, talonazos dados en la práctica deportiva (saltador, judoka,etc.) y en ciertas profesiones, sobrecarga por exceso de peso, el hecha fortuito de haber caído de talones, hasta microtraumatismos por atrofia de la almohadilla grasa subcutánea tras un encamamiento largo o tras retirar un vendaje de yeso.

En cuanto a la patogenia de las talalgias traumáticas nos encontramos con que los microtraumas reiterados pueden originar un proceso de periostitis con osificación de la aponeurosis en su punto de inserción. Radiográficamente esto se traduce en una imagen en forma de espina llamada espolón calcáneo (figura 1) p u e s recuerda el espolón del gallo, a menudo bilateral. Durante mucho tiempo se le achacó la causa del dolor a esta espina, pero se ha demostrado que su extirpación no lo hace desaparecer y que personas con espolón en ambos pies, pueden tener talagias de uno solamente. Parece ser que tanto en este grupo, como en las de crecimiento, son los traumatismos repetidos los causantes del dolor.

Radiografía de espolón calcáneo
Figura 1

Las talalgias inflamatorias como su nombre indica, están causadas por procesos inflamatorios, dentro de los que cabe destacar los de origen metabólico, como la gota, infecciosa, como la gonococia que da la talalgia blenorrágica, enfermedad que puede ocasionar fascitis y que ahora ya no se observa con tanta asiduidad. Pero los procesos inflamatorios que con mayor frecuencia dan talalgias son la espondilitis anquilopoyética, sobre todo en el varón, y la artritis reumatoide en la mujer.

Clínica

La enfermedad se caracteriza por un dolor selectivo en la porción media del talón en su cara plantar, justo donde se inserta la aponeurosis plantar en la tuberosidad del calcáneo, tanto es así que este dolor puede ser causa de cojera.

En las tal algias de crecimiento, que afectan a niños de 8 a 10 años, puede doler el talón, pero a los lados. Clásicamente se incluían  dentro de  la osteocondritis isquémica aséptica, o enfermedad de  Sever ( Figura 2) , pues radiográficamente se aprecia una condensación ósea en forma de media luna, más o menos irregular, semejante a un foco de necrosis.
Esto se ha visto que no es así, si no que la imagen radiográfica de condensación pertenece al núcleo de osificación de la tuberosidad, que aparece a esta edad y hacia los 12 -14 años ya no se observa por haberse osificado comp1etamente.
Lo que duele en realidad no es el núcleo, sino el punto de inserción de la aponeurosis y el tendón de  Aquiles debido a un proceso de osteotendinitis.

Enfermedad de Sever
Figura 2


Tratamiento

En las talalgias que presentan un espolón y que se intentan resolver extirpándolo quirúrgicamente, no se obtiene ningún resultado positivo, pues la intervención está abocada al fracaso ya que en la mayor parte de los casos sólo se puede extraer parte de esta espina.
En general, las medidas a adaptar consisten en reducir la carga que soporta el talón llevando zapatos de tacón alto (de bailaor, o si no le gusta, una cuña de goma-espuma dentro del zapato), para que el peso se desvíe hacia el antepié, haciéndole perder peso, sí se trata de un obeso y reduciendo la estación de pie.

Se puede instaurar un tratamiento con AINEs, o tambien infiltraciones locales con novocaína y prednisolona.

Ejercicios de rehabilitación

En las talalgias de crecimiento la mejor medida posible es el reposo.

TALALGIAS POSTERIORES

En la porción posterior del calcáneo encontramos las siguientes estructuras    (Figura 3):    una bolsa serosa retroaquilea, localizada entre el tendón de Aquiles y el ángulo posterosuperior del calcáneo y 5 bolsas serosas preaquíleas aituadas entre la piel y el tendón, 3 en la línea media y las otras 2 una a cada lado. Cuando estas bolsas se inflaman, producen dolor en la zona posterior del talón, es lo que conocemos como talagia posterior, afección del pie propia de mujeres, adolescentes y jóvenes

Espolón calcáneo

Figura 3

Etiopatoqenia

La   etiopatogenia de estas bursitis retro o pre-aquileas son los microtraumatismos por compresión, que pueden venir desde fuera o desde dentro.
La compresión desde fuera la ocasionan unos zapatos de contrafuerte incurvado o alto, o bien por tacón excesivo o porque el pie no está sujeto por delante y se mueve dentro del mismo.
La compresión desde dentro puede darse en algunas personas con una deformidad   constitucional del, conocida como calcáneo de Haqlund y que se caracteriza   porque el ángulo postero-superior de este hueso es puntiagudo por detrás.

Tratamiento

Dependerá del origen de la talalgia. Si es por un defecto del calzado se corregirá llevando contrafuertes menos duros y moldeados, disminuyendo la   altura del tacón, colocando gomaespuma a uno y otro lado del tendón de Aquíles, o procurando usar zapatillas la mayor parte del tiempo. El dolor puede aliviarse también con fomentos frios y AINEs.
Si se trata de un calcáneo de Haglund la única solucion es la extirpación quirúrgica de la deformidad.